sábado, 26 de noviembre de 2016

Velocidad lectora

En esta sesión trabajaremos con la "Velocidad lectora".
La lectura es reconocida como una habilidad fundamental y necesaria para desenvolverse de forma efectiva en la vida cotidiana. Es imprescindible no sólo saber leer, sino además tener la capacidad de comprender lo que se lee y la habilidad de hacerlo de forma rápida y efectiva.
La lectura rápida está estrechamente relacionada con la comprensión lectora. La fluidez en la lectura proporciona una vista global y completa del texto y favorece la comprensión del sentido del mensaje.
En cambio la lectura lenta, provoca que la persona se atasque al tratar de reconocer determinadas palabras, esto hace que se desconcentre y olvide lo leído con anterioridad. Esto lleva al desaliento y a la desmotivación, provocando el abandono.
Lograr una lectura rápida es muy importante, entendida esta como una lectura global de todo el mensaje y no de palabras individuales.
Una lectura centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto. No importa el significado de cada palabra, sino la capacidad de comprender todo el texto, el significado de éste.
Si fomentamos esta forma de leer en nuestros niños y niñas, lograremos que lean empleando procesos mentales que les permitan la comprensión global, de esta forma obtendrán importantes beneficios.

Beneficios de mejorar la velocidad lectora
Mejorar su habilidad de pensamiento, la capacidad de entender globalidades, relaciones y fluidez.
Incremento en el desarrollo del lenguaje.
Potenciación del proceso de aprendizaje. Esta habilidad favorecerá la capacidad de construir aprendizajes.
Reducción del tiempo dedicado al estudio y a cualquier tarea que requiera lectura de textos, con un aumento de la comprensión.
Mejora del rendimiento académico.


El Cuento de "Hugo el Tortugo"





1 comentario:

  1. Selena, me encanta lo detallista y cuidadosa que eres para preparar tu trabajo. Felicidades!

    ResponderBorrar